El rey Mohamed VI de Marruecos ha castigado a varios ministros del actual gobierno y del anterior por las “disfunciones”, los “retrasos” y los “incumplimientos” en los proyectos de desarrollo en el Rif, cuando se cumple un año del estallido de las protestas en esa región del norte del país.
El pasado 28 de octubre, un vendedor ilegal de pescado que protestaba por la confiscación de media tonelada de pez espada murió aplastado por el mecanismo de un camión de basura donde trataba de impedir la destrucción de su mercancía, y su muerte desató una oleada de protestas inéditas en el reinado de Mohamed VI.
Los manifestantes de todas las edades que tomaron las calles de Alhucemas (capital rifeña) y alrededores protestaban por un sentimiento de marginación y humillación de su región, carente de infraestructuras y de actividad económica, y sus protestas, que nunca incluyeron reclamos separatistas, se extendieron a varias ciudades del país.
El rey ha tardado un año en aplicar sanciones políticas ante lo que el Gabinete Real llamó ayer “reivindicaciones legítimas de los ciudadanos”, antes de añadir que deben hacerse “en estricto respeto de la ley y el Estado de derecho”.
De alguna manera, el rey ha dado la razón a los rifeños que durante meses protestaron en las calles, pero lo ha hecho manejando los tiempos políticos a su manera, es decir, sin que parezca haber cedido cuando las calles rifeñas hervían en demanda de responsabilidades, en los primeros meses de este año.
Para seguir leyendo: http://www.eldiario.es/politica/Mohamed-VI-ministros-cumplirse-Rif_0_700980370.html
Leave a Reply