فهم المجتمعات المغاربية

Una vez taponadas la salida de migrantes desde Libia, Túnez puede convertirse en la nueva válvula de escape de la enorme brecha económica entre las dos orillas del Mediterráneo. De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), durante el pasado mes de septiembre se dispararon las llegadas a las costas italianas de migrantes procedentes de Túnez, con 1.400 personas. El lunes, en un solo día, guardacostas italianos y tunecinos, que han intensificado su cooperación, rescataron a un centenar de migrantes, mientras otros ocho fallecieron, y una treintena se hallan desaparecidos.

Según la OIM, entre enero y septiembre de 2017, llegaron a las costas italianas un total de 2.700 personas de nacionalidad tunecina, más del doble que en el mismo periodo del año pasado. Ahora bien, de éstas, unas 1.400 lo hicieron durante el pasado mes de septiembre, lo que explica la renovada cooperación entre las marinas de Túnez e Italia. El aumento de las salidas de embarcaciones desde las playas tunecinas coincide con una brusca caída de las que lo hacen desde el este de Libia, sobre todo a partir de julio, cuando Roma intensificó la cooperación con el Gobierno de Trípoli para reforzar las capacidades de los guardacostas libios. Algunas informaciones apuntan que el Italia habría proporcionado también asistencia a algunas milicias de la ciudad de Sabratha para que neutralizaran a las mafias que trafican con migrantes.

Según un estudio del Foro Tunecino de los Derechos Económicos y Sociales (FTDES), hasta un 45% de los jóvenes tunecinos se declaran “dispuestos” a emigran al extranjero, aunque sea de forma clandestina. De hecho, en los meses posteriores a la revolución tunecina, aprovechándose del caos de seguridad, al menos 25.000 jóvenes tunecinos emprendieron un incierto viaje rumbo a las costas europeas. Seis años después, la economía continúa estancada, y el paro juvenil supera el 35%.

Para seguir leyendo: https://elpais.com/internacional/2017/10/10/actualidad/1507639304_252414.html

اترك رد

Your email address will not be published.