La activista española Helena Maleno, miembro de la organización Caminando Fronteras, ha sido llamada a declarar este martes en Tánger, a consecuencia de una investigación judicial iniciada en España en la que se le acusa de tráfico de migrantes.
“No he visto el expediente completo”, indicó a este diario, “pero por lo que he podido leer, la primera comunicación entre la justicia española y la marroquí la envía España en 2012. Ahí se me acusa de tráfico de migrantes por llamadas que hice a Salvamento Marítimo. Marruecos abrió una investigación en 2015, respondió que no encontró nada y solicitó a España que enviasen mi expediente”.
“Ahora mismo hay una patera perdida con tres personas”, comentaba Maleno en la tarde del lunes. “Los familiares nos piden el teléfono de Salvamento y ellos mismos hacen a veces el seguimiento y después nos llaman para informarnos. Estoy recibiendo muchas llamadas de ánimo por parte de las familias de migrantes”.
Maleno asume que en estos momentos se siente “completamente desbordada”. “Te acusan de tráfico, ¿pero, dónde está el lucro, dónde el dinero? Duele mucho que esta investigación venga de España. Yo voy mucho a España, a menudo doy conferencias sobre migraciones, no sé por qué no se me ha detenido cuando he ido a España”.
La activista española quiere dejar claro que confía en la justicia marroquí. “Confío en que entiendan cuál es mi trabajo y la defensa del derecho a la vida. El rey, en su último discurso, ha hablado sobre los derechos de las personas migrantes. Confío en que el juez entienda cuál es mi labor”.
Para seguir leyendo: https://politica.elpais.com/politica/2017/12/04/actualidad/1512402480_357930.html
Leave a Reply